Estrategias de Aprendizaje


Estrategias de Aprendizaje   

A lo largo de tu vida has aprendido cosas, ya sea en la escuela como aprender a contar, sumar, etc., o en la casa como aprender a andar en bicicleta. Nunca dejamos de aprender, pero…
¿Sabes que significa Aprender?

Bueno, aprender es adquirir una nueva información, ya sea voluntaria o involuntaria, ocurre un cambio (antes-después). Se adquiere por medio del estudio, o de experiencias y es importante que exista el interés y la disposición además que se debe evitar la memorización. Para aprender existe una comunicación, la cual requiere de un emisor, el mensaje, el medio, el receptor y algunas veces se da una respuesta.


Aprendizaje
¿QUE ES?

El aprendizaje es la adquisición de conocimientos, es un proceso mediante el cual se origina o modifica algún conocimiento, es permanente y se puede adquirir por medio del estudio, por la experiencia, por medio de la observación, por descubrimiento o al compartir ideas. Es una actividad individual al momento de interpretar algo. El aprendizaje es el resultado de aprender, pues es cuando ya sabes alguna cosa y hasta puede ser erróneo, no importa.




Estrategias de Aprendizaje

Son los métodos donde utilizamos diferentes técnicas para adquirir un aprendizaje o facilitarlo dependiendo del objetivo.
 
Herramienta: Instrumentos cuyo fin es facilitar la realización de algún trabajo, por ejemplo: las tecnologías, los libros, la lectura, etc., son herramientas que nos ayudan a llevar a cabo nuestras estrategias de aprendizaje.
Técnica: Es el propósito de las herramientas, el ritmo o el estilo.


Estrategia: Es un conjunto de pasos que nos ayudan a llevar acabo determinado objetivo. Las estrategias dependen de la persona, ya que no  todos aprenden con la misma estrategia.



Teoría Conductista
(Respondemos)
Se centra en la adquisición de destrezas y habilidades.
En esta teoría se observa la conducta de la persona, la cual es por medio de estímulos y respuestas. Haciendo un estudio empírico queriendo controlar y predecir esta conducta.
Donde el individuo responde a estímulos, dando respuestas, por ejemplo: so hago algo mal y obtengo un castigo, ya no lo bulbo a hacer. Se usan en los chavos con problemas de conducta, para modular la misma.



Teoría cognitiva

(Pensamos)



Se centra en lo que piensan los sujetos. Donde el individuo puede resolver problemas procesando la información.






Teoría constructivista


(Actuamos)
En esta teoría el individuo incrementa su aprendizaje a partir de los conocimientos previos que ya posee y los relaciona con lo que esta adquiriendo.








MODALIDADES DEL APRENDIZAJE

Colaborativo: En esta modalidad el trabajo se hace en equipo donde todos los integrantes participan de manera equitativa (de acuerdo a sus posibilidades). Los alumnos deben ser creativos, reflexivos y críticos.




Cooperativo: En esta modalidad el profesor es el experto de la asignatura y junto con los alumnos trabajan juntos






Individual: Es cuando construyes tu aprendizaje de manera propia, investigando por tu cuenta





CANALES  Y  ESTILOS  DE  APRENDIZAJE

Los canales de aprendizaje son los medios con los cuales aprendemos, esta el canal visual, auditivo y kinestésico. Todos los seres humanos utilizamos estos tres canales en algún momento, pero siempre uno predomina mas, por el cual siempre se nos facilita aprender.
Es importante que cada quien conozca su canal y estilo de aprendizaje, para que sepa de que manera se le facilita retener la información y que estrategias puede utilizar al momento de estudiar.
Si no conocemos la manera en que se nos facilita aprender, utilizaremos las estrategias equivocadas y aparte de que no aprenderemos mucho, nos aburriremos fácilmente, desperdiciando nuestro tiempo.
Descubre cual es tu canal de aprendizaje contestando este cuestionario (:


Aquí les dejo esta información mas detallada que yo hice sobre los canales y estilos de aprendizaje, espero y les sea se mucha ayuda (:




TÉCNICAS DE ESTUDIO
Cuadro sinóptico: Un cuadro sinóptico es una estrategia muy útil para organizar el contenido de algún texto extenso. Es un resumen esquematizado, que utiliza pocas palabras, no debe de tener ideas propias. Puede presentarse por medio de llaves, se divide en subtemas, los cuales tienen subllaves. Es de fácil comprensión ya que solo tiene palabras claves o conceptos cortos y claros.

Mapa conceptual: es una forma de organizar un tema extenso, de manera breve, se hace con las ideas principales desglosando un tema, debe ser simple y vistoso. Es útil para estudiar para los exámenes


Esquemas: Es una forma de estructurar la información, con el ordenas las ideas principales de las secundarias, facilita la comprensión del tema. Para hacer un esquema puedes utilizar llaves, números, letras o incluso mixto.



Mapa Mental: Es una estrategia muy útil, pero también la mas tardada, pues esta conformada por imágenes que estén relacionadas al tema y para hacerlas o encontrarlas te llevas un poco mas de tiempo, pero su ventaja es que puedes recordar fácilmente la información al relacionarla con la imagen. El mapa mental se lee de derecha a izquierda, como las manecillas del reloj.

Síntesis: Una síntesis es hacer tipo resumen de un tema, pero con tus propias ideas, con tu propio vocabulario y no incluye conceptos, ya que escribes lo que entendiste de dicho tema.

Resumen: Son ideas principales de un texto y se escriben tal y como están en el, sin modificarlas.

Linea del tiempo: Una línea del tiempo es una herramienta que nos ayuda a ordenar datos cronológicos de forma clara y sencilla, mencionando el acontecimiento, el lugar donde ocurrió, en la fecha que sucedió, además que podemos ponerle imágenes a cada acontecimiento. Nos permite ubicar fácilmente fenómenos anteriores.







¿Sabes que es la Cognición  &  Metacognición?

~ Cognición
La cognición es un aprendizaje, donde utilizamos lo que es el pensamiento, la memoria, el razonamiento, etc. Es cuando adquirimos nuevos aprendizajes, que pueden ser significativos y no necesariamente por eso llegamos a la Metacognición.




~ Metacognición
Es la capacidad que tenemos de regular nuestro autoaprendizaje, el cual implica tener muchas habilidades, una de ellas es la autoevaluación, además requiere de una planificación, evaluación y regulación.
La planificación ya que es necesario que uno se organice en sus tiempos, etc.,
La evaluación por que al evaluarnos nosotros mismos nos damos cuenta como va nuestro aprendizaje, en que vamos bien, en que mal y como podemos mejorarlo.
La regulación. Es cuando recordamos todo lo que hemos aprendido a lo largo de un periodo.



¿Y TU YA SABES QUE RECURSO NMEMOTECNICO UTILIZAS?
Los recursos mnemotécnicos nos sirven para memorizar o recordar la información. 
Existen varios tipos, los cuales son;
el desafió,los orígenes, el abecedario ilustrado,llegan los números el código fonético y la palabra clave.
Aquí te dejo este documento donde se explica con claridad cada uno de ellos.

¡Descubre cual es el que tu utilizas usualmente!
RECURSOS MNEMOTECNICOS
Estas son unas imágenes de unos trabajos que hicimos en clase que hablan de los recursos nmemotecnicos.




















SOCIALIZACION DE LA INFORMAON
Todos los días socializamos la información, que es cuando platicamos o damos a conocer lo que sabemos a otras personas. Pero para socializar la información, hay una serie de cuestiones que siempre están presentes y que a lo mejor nunca nos hemos puesto a pensar ellas, pero es importante saberlas para obtener un mayor aprendizaje, ya que por medio de la comunicación se aprende.
A continuación te muestro las preguntas que nos ayudaran a comprender todo sobre la socialización de la información.
¿Por qué es importante socializar la información?
¿Cómo selecciono la información que voy a socializar?
¿Qué tiene que ver el público en mi socialización?
¿Cómo debo manejar mis tiempos?
¿Qué estrategias puedo utilizar para socializar la
Información?
¿Cómo puedo utilizar las TICS para socializar la información?

Y para que te quede mas claro aquí te dejo esta presentación donde vienen imágenes de unos trabajos que realizamos en clase donde cada uno explica cada una de las preguntas mocionadas que nos ayudaran a una mejor socialización de la información.
EVALUCION DEL PROPIO PROCESO DE APRENDIZAJE
Para evaluarnos a nosotros mismos, se requieren de varios puntos que a continuación te presento.

· ACTITUD:

· RESPONSABILIDAD

· ORGANIZACIÓN

· HONESTIDAD

· DESEMPEÑO

· CONSTANCIA

· BOCACION

· ANALISIS

· MOTIVACION

· COMPROMISO

· COMPRENSION

· PARTICIPACION

· PENSAMIENTO CRITICO

· CONOCIMIENTO

· TECNICAS/ HERAMIENTAS

· COMPAÑERISMO

· TIEMPO DE DESARROLLO

· APRENDIZAJE EN EQUIPO

· HABILIDADES


Si cumples con todos estos requisitos FELICIDADES quiere decir que dejaste lo cognitivo atrás y has pasado a la metacognición. (:







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