Los pilares de la educación
Los pilares de la educación son 4 que se
muestran a continuación:
·
Aprender
a conocer:
Es saber utilizar los recursos que tenemos y saber como funcionan;
ejercitando la memoria, la atención y el pensamiento para así desde pequeños
saber concentrar la atención en las cosas y las personas.
Es la base fundamental para adquirir nuestros conocimientos de manera
autónoma sin depender de un tercero.
Para aplicar este pilar primero debemos conocernos a nosotros mismos
para poder elegir el método que más se acomode a nuestras necesidades y así
ponerlo en práctica.
·
Aprender
a hacer
Cada ves es mas
necesario adquirir competencias personales, como trabajar en equipo, tomar
decisiones, relacionarse, etc. Aquí importa el grado de creatividad que
aportamos.
·
Aprender
a ser
Es el desarrollo
total y máximo posible que puede llegar a tener una persona.
Son las actitudes
personales como; el autoestima, la autonomía y la responsabilidad.
·
Aprender
a convivir
Este aspecto se
refiere a la capacidad de las personas de entenderse unas a otras, de
comprender los puntos de vista de los demás y aprender a realizar proyectos en
equipo con otras personas para un bien en común.
Es aprender a vivir
juntos, teniendo tolerancia para poder
convivir en paz.
¿Que es el Modelo Basado en Competencias?
Es un
modelo que nace a partir de las nuevas tecnologías, ya que hoy el conocimiento
se renueva cada 5 años y en ese lapso se genera más información, pues el desarrollo de las nuevas tecnologías ha
ampliado las fronteras.
Competencia
significa “saberes de ejecución” puesto que todo conocer implica un saber.
Este modelo
se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades
individuales para que el alumno llegue a utilizar las habilidades señaladas por
el mundo laboral.
El alumno
debe lograr los objetivos de manera eficiente obteniendo el efecto deseado en
el tiempo estipulado utilizando los mejores métodos y recursos para su
realización.
La educación
basada en competencias es una experiencia práctica que necesariamente se enlaza
a los conocimientos para lograr un fin que es el desempeño.
Antecedentes del modelo
Basado en Competencias
Emergió con fuerza en los años 80 y tuvo su origen en Estados Unidos. Uno de sus pioneros fue David McClellan, quien en los años 60 del siglo xx comenzó a desarrollar técnicas para identificar principios y descubrir variables que permitieran predecir la actuación.
Su aportación es la evaluación de competencias.
Emergió con fuerza en los años 80 y tuvo su origen en Estados Unidos. Uno de sus pioneros fue David McClellan, quien en los años 60 del siglo xx comenzó a desarrollar técnicas para identificar principios y descubrir variables que permitieran predecir la actuación.
Su aportación es la evaluación de competencias.
Competencia
¿Que es?
Las competencias
son un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que convergen y permiten llevar a cabo un
desempeño de manera eficaz.
En la competencia
se involucra la teoría y la acción.
Es la capacidad de
realizar una actividad o una tarea.
¿Que es el
Aprendizaje Basado en
Competencias?
El aprendizaje basado en competencias consiste en desarrollar
competencias, para capacitar al estudiante sobre los conocimientos científicos
y técnicos.
Requiere de:
·
Coordinación y colaboración entre el profesor.
·
Un compromiso e
involucramiento del docente en el ABC.
·
Cambios en los
métodos del aprendizaje
·
Automotivación del
alumno
·
Participación
constante
·
Que el alumno
planifique su tiempo
·
El profesor
modifica su papel, en la organización, el seguimiento y la evaluación del
aprendizaje.
¡Hay varios tipos de competencia!
Competencias Básicas:
Son un conjunto de conocimientos habilidades,
actitudes y valores mínimos necesarios que debe
de tener todo profesionista.
de tener todo profesionista.
Competencias Especificas:
Son el conjunto de
conocimientos, habilidades, actitudes y valores que están vinculados a
condiciones y áreas específicas de ejecución de una determinada disciplina.
Competencias Genéricas:
Son un conjunto de conocimientos, habilidades,
actitudes y valores que permiten
a un profesionista a desempeñarse en su disciplina.
a un profesionista a desempeñarse en su disciplina.
Atributos de la competencia
La competencia tiene atributos, y a continuación te muestro cuales son:
DESEMPEÑO
Comprensión:
Lo demuestras en las
cosas que haces, por ejemplo: cuando participas en clase, estas demostrando que
tuviste una comprensión de la tarea o de algún texto que leíste. Aquí
necesitas estar presente para que el maestro te pueda evaluar
Desarrollo de habilidades o resolución de problemas:
Es el estudio de casos y desarrollo de proyectos.
Son productos en los que demuestras tu aprendizaje, como ensayos, mapas
conceptuales, maquetas, etc.
Como son productos no necesitas estar presente para que el maestro pueda
evaluar tu trabajo.
Integración:
Para que sea
integración, la competencia debe tener todas sus características como
habilidades, conocimientos, destrezas, valores, actitud, etc. Y si falta
alguna de sus características ya no será una competencia.
Nivelacion
· RUTINARIO:
Cuando ya tenemos experiencia y hacemos las cosas
por rutina por lo tanto sabemos como hacer las cosas sin necesidad de pedir
opiniones.
· AUTÓNOMO:
Somos
autónomos cuando tenemos conocimientos, pero algunas veces podemos
consultar libros u opiniones, pero al final nosotros decidimos
como hacer las cosas.
· TRANSFERENCIA:
Podemos actuar, por que ya tenemos algunos
conocimientos pero aun nos salen mas las cosas y tenemos
correcciones.
· INTUITIVO:
Cuando no
tenemos un conocimiento y actuamos por intuición, necesitamos de
conocimientos
|
Clasificación de las Competencias
Las competencias dependen de los tipos de situaciones a los que las personas
deben enfrentarse. Existen 2 criterios: Clasificaciones más clásicas y Clasificaciones
en el mundo laboral
CLASIFICACIONES MAS CLASICAS
·
Competencias generales transversales:
Tienen que
ver con los valores, la moral y la ética
que tienen las personas.
Por
ejemplo un doctor no va a divulgar la enfermedad de un paciente, por que no
es correcto.
es correcto.
·
Competencias generales no transversales:
Es la iniciativa de cada persona, o algún grupo
para alguna mejora. Por ejemplo cuando traes
material para trabajar sin que nadie te lo pida, o investigar por adelantado el siguiente tema es otro ejemplo de tener iniciativa.
material para trabajar sin que nadie te lo pida, o investigar por adelantado el siguiente tema es otro ejemplo de tener iniciativa.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS:
Son la rama de la disciplina básica.
Tienen que ver con las distintas ramas en las que se divide el
conocimiento.
COMPETENCIAS GENERICAS O GENERALES: Son aquellas competencias esperadas al iniciar y/o concluir algún nivel educativo.
COMPETENCIAS COGNITIVAS:
Son autónomas.
Es el proceso de la información
que entiendes a tu modo, el como entiendes un texto y haces
tus propias ideas.
tus propias ideas.
·
Interpretativa: Entender un texto
y saber interpretarlo.
·
Argumentativa: Explicar lo que
entendiste del texto.
·
Propositiva: El objetivo de lo
que leíste.
COMPETENCIAS SOCIALES:
Es cuando te adaptas y practicas lo que viste en lo cognitivo y hay
mucha comunicación
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES:
Es pensar el método y herramientas que utilizaras para realizar una acción.
Pero solo lo piensas
para antes de hacerlo.
para antes de hacerlo.
·
Actividades cognitivas: Es cuando
comprendes un texto
·
Capacidades metodológicas: Cuando
sabes organizar tu tiempo y piensas en la estrategia que utilizaras para tener
un mejor aprendizaje.
·
Destrezas tecnológicas: Cuando
aprendes a usar la tecnología como por ejemplo una
computadora.
computadora.
·
Destreza lingüística: Cuando
aprendes a hablar otro idioma.
COMPETENCIAS INTERPERSONALES:
Es propio de la persona. Por ejemplo alguien nace con la habilidad de
pintar o cantar, y con
el tiempo lo perfecciona.
el tiempo lo perfecciona.
También implican la capacidad crítica y autocritica, el trabajo en
equipo y la capacidad de comunicarse con personas de otras áreas.
COMPETENCIAS SISTEMÁTICAS O INTEGRADORAS:
Son habilidades que tenemos y te permiten desarrollarte de manera efectiva y satisfactoria
Son integradoras por que comprenden las interpersonales y las
instrumentales.
CLASIFICACIONES EN EL MUNDO
LABORAL
COMPETENCIA LABORAL:
Son necesarios los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas,
pero además ocupa
de la experiencia para tener un desempeño efectivo.
de la experiencia para tener un desempeño efectivo.
COMPETENCIA PROFESIONAL:
Aquel que posee de conocimientos, destrezas y aptitudes para ejercer
una profesión, además es necesario un estudio.
COMPETENCIA OCUPACIONAL:
Cuando tienes las aptitudes y habilidades para hacer lo que haces, sin
ningún estudio, como un comerciante.
COMPETENCIAS DE GESTIÓN:
Cuando pedimos algo, pero debemos dar algo a cambio, como por ejemplo en una escuela, al pedir un aula especial, no solo se pedirá por nomas, tendrá que darse fundamentos del por que se pide esa aula y que se dará a cambio, como mejores notas en los alumnos, etc.
¿Como se evalúan las competencias?
La evaluación puede ser de varias formas, pero las más
conocidas son tres.
·
Autoevaluación: Es
la evaluación propia de unos mismo.
·
Heteroevaluacion: Cuando
el docente evalúa al alumno o viceversa.
·
Coevaluación: Es
la evaluación grupal o en equipo.
Instrumentos de evaluación
Algunos
de los instrumentos que podemos utilizar para evaluar a al alumno son:
· Cuestionarios
· Exposición
oral y escrita
· Entrevistas
· Esquemas
y resúmenes
· Mapa
conceptual
· Portafolios
Metodologías o
estrategias basadas en el estudiante
Aprendizaje
basado en problemas
En este método se le plantea algún problema al alumno,
quien debe buscar la manera de resolverlo investigando en fuentes confiables,
aunque no siempre se resuelve. Hace que el
alumno desarrolle sus habilidades, actitudes y valores que hacen mejorar
su desempeño
como individuo y como estudiante. El alumno es el constructor de su propio aprendizaje, trabaja individualmente y en equipos, debe tener o desarrollar la habilidad de investigar y saber administrar su tiempo adecuadamente.
como individuo y como estudiante. El alumno es el constructor de su propio aprendizaje, trabaja individualmente y en equipos, debe tener o desarrollar la habilidad de investigar y saber administrar su tiempo adecuadamente.
Además el trabajo
es en equipos cooperativos, incluye la autoevaluación, la coevaluación y la
heteroevaluacion.
Aquí el papel del docente es el de un guía por que los
orienta durante el desarrollo de su trabajo diciéndoles como van.
Los instrumentos que se pueden utilizar para evaluar al
alumno en este método es la rubrica y la lista de cotejo.
Aprendizaje
basado en proyectos
Es una metodología en la que el alumno obtiene su
aprendizaje haciendo proyectos que le
ayuda a comprender mejor los temas. Es un método extenso, que se realiza por
etapas y requiere de trabajo en equipo. En
cada proyecto se pretende que los estudiantes hagan uso de las TIC, que las
utilicen para hacer sus tareas como; informes, presentaciones, etc.
En el cual el rol del alumno es quien investiga, arma un
plan de trabajo, trabaja en equipo y tiene metas establecidas. Y el rol del
docente, es el de un asesor, quien lo orienta durante su proyecto.
Para evaluar al alumno se utilizan las rubricas y las
escalas estimativas.
Practica
situada:
En
este modelo, a lo largo del semestre el alumno va adquiriendo conocimientos de
varios temas, los cuales los lleva ala practica en el campo real, en el cual
hay un seguimiento supervisado. Esto le da al alumno un aprendizaje
significativo
El
alumno es quien hace la investigación, las decisiones se toman en equipo es quien
debe tomar el control de su tiempo, buscar en fuentes confiables y lleva lo
teórico a la practica.
El
papel del docente es el de un guía o apoyo, para que el alumno no se sienta
solo.
Para
evaluar al alumno se utilizan; la guía de observación, con un portafolio, un
diario de campo o una bitácora.
Método
por casos
Este
método consiste en proporcionarles una
serie de casos a los alumnos, que representen situaciones problemáticas de la
vida real, para que ellos lo analicen, reflexionen y discutan en equipo las
posibles soluciones.
El
papel del maestro es el de apoyo, para que el alumno aclare sus dudas. Y el
alumno es quien investiga todo acerca del caso en fuentes confiables.
El
instrumento que se utiliza para evaluar es la rubrica.
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