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Los pilares de la educación


   Los pilares de la educación son 4 que se muestran a continuación:


·        Aprender a conocer:
Es saber utilizar los recursos que tenemos y saber como funcionan; ejercitando la memoria, la atención y el pensamiento para así desde pequeños saber concentrar la atención en las cosas y las personas.

Es la base fundamental para adquirir nuestros conocimientos de manera autónoma sin depender de un tercero.
Para aplicar este pilar primero debemos conocernos a nosotros mismos para poder elegir el método que más se acomode a nuestras necesidades y así ponerlo en práctica.

·        Aprender a hacer
Cada ves es mas necesario adquirir competencias personales, como trabajar en equipo, tomar decisiones, relacionarse, etc. Aquí importa el grado de creatividad que aportamos.


·        Aprender a ser
Es el desarrollo total y máximo posible que puede llegar a tener una persona.
Son las actitudes personales como; el autoestima, la autonomía y la responsabilidad.

·        Aprender a convivir

Este aspecto se refiere a la capacidad de las personas de entenderse unas a otras, de comprender los puntos de vista de los demás y aprender a realizar proyectos en equipo con otras personas para un bien en común.
Es aprender a vivir juntos, teniendo  tolerancia para poder convivir en paz.





¿Que es el Modelo Basado en Competencias?

Es un modelo que nace a partir de las nuevas tecnologías, ya que hoy el conocimiento se renueva cada 5 años y en ese lapso se genera más información, pues  el desarrollo de las nuevas tecnologías ha ampliado las fronteras.
Competencia significa “saberes de ejecución” puesto que todo conocer implica un saber.
Este modelo se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a utilizar las habilidades señaladas por el mundo laboral.
El alumno debe lograr los objetivos de manera eficiente obteniendo el efecto deseado en el tiempo estipulado utilizando los mejores métodos y recursos para su realización.
La educación basada en competencias es una experiencia práctica que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr un fin que es el desempeño.



Mira aquí te dejo este mapa conceptual que hice sobre este modelo (:
Modelo Basado en Competencias








Antecedentes del modelo Basado en Competencias

Emergió con fuerza en los años 80 y tuvo su origen en Estados Unidos. Uno de sus pioneros fue David McClellan, quien en los años 60 del siglo xx comenzó a desarrollar técnicas para identificar principios y descubrir variables que permitieran predecir la actuación.
Su aportación es la evaluación de competencias.



Competencia
¿Que es?
Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y valores  que convergen y permiten llevar a cabo un desempeño de manera eficaz.
En la competencia se involucra la teoría y la acción.
Es la capacidad de realizar una actividad o una tarea.










¿Que  es  el  Aprendizaje  Basado  en  Competencias?
El aprendizaje basado en competencias consiste en desarrollar competencias, para capacitar al estudiante sobre los conocimientos científicos y técnicos.
Requiere de:
·         Coordinación  y colaboración entre el profesor.
·         Un compromiso e involucramiento del docente en el ABC.
·         Cambios en los métodos del aprendizaje
·         Automotivación del alumno
·         Participación constante
·         Que el alumno planifique su tiempo
·         El profesor modifica su papel, en la organización, el seguimiento y la evaluación del aprendizaje.







¡Hay varios tipos de competencia!




*       Competencias Básicas:
Son un conjunto de conocimientos habilidades, actitudes y valores mínimos necesarios que debe
 de tener todo profesionista.

*       Competencias Especificas:
Son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que están vinculados a condiciones y áreas específicas de ejecución de una determinada disciplina.

*       Competencias Genéricas:
Son un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten
a un profesionista a desempeñarse en su disciplina.
 




Atributos de la competencia

La competencia tiene atributos, y a continuación  te muestro cuales son:


DESEMPEÑO

Comprensión:
Lo demuestras en las cosas que haces, por ejemplo: cuando participas en clase, estas demostrando que tuviste una comprensión de la tarea o de algún texto que leíste. Aquí necesitas estar presente para que el maestro te pueda evaluar

Desarrollo de habilidades o resolución de problemas:

Es el estudio de casos y desarrollo de proyectos.
Son productos en los que demuestras tu aprendizaje, como ensayos, mapas conceptuales, maquetas, etc.
Como son productos no necesitas estar presente para que el maestro pueda evaluar tu trabajo.

Integración:
Para que sea integración, la competencia debe tener todas sus características como habilidades, conocimientos, destrezas, valores, actitud, etc. Y si falta alguna de sus características ya no será una competencia.

Nivelacion
·        RUTINARIO: 
Cuando ya tenemos experiencia y hacemos las cosas por rutina por lo tanto sabemos como hacer las cosas sin necesidad de pedir opiniones. 

·        AUTÓNOMO: 
 Somos autónomos cuando tenemos conocimientos, pero algunas veces  podemos consultar libros u opiniones, pero al final nosotros decidimos como          hacer las cosas.
·        TRANSFERENCIA: 
Podemos actuar, por que ya tenemos algunos conocimientos  pero aun nos salen mas las cosas  y tenemos correcciones. 

·        INTUITIVO:                                                                                   
 Cuando no tenemos un conocimiento y actuamos por intuición, necesitamos de conocimientos




Clasificación de las Competencias
Las competencias dependen de los tipos de situaciones a los que las personas deben enfrentarse. Existen 2 criterios: Clasificaciones más clásicas y Clasificaciones en el mundo laboral

 CLASIFICACIONES MAS CLASICAS


·         Competencias generales transversales:
Tienen  que ver con los  valores, la moral y la ética que tienen las personas.
 Por ejemplo un doctor no va a divulgar la enfermedad de un paciente, por que no
 es correcto.

·         Competencias generales no transversales:
Es la iniciativa de cada persona, o algún grupo para alguna mejora. Por ejemplo cuando traes
material para trabajar sin que nadie te lo pida, o investigar por adelantado el siguiente tema es otro ejemplo de tener iniciativa.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS:
Son la rama de la disciplina básica.
Tienen que ver con las distintas ramas en las que se divide el conocimiento.
COMPETENCIAS GENERICAS O GENERALES: Son aquellas competencias esperadas al iniciar y/o  concluir algún nivel educativo.

COMPETENCIAS COGNITIVAS: Son autónomas.
Es el  proceso de la información que entiendes a tu modo, el como entiendes un texto y haces
tus propias ideas.
·         Interpretativa: Entender un texto y saber interpretarlo.

·         Argumentativa: Explicar lo que entendiste del texto.

·         Propositiva: El objetivo de lo que leíste.

COMPETENCIAS SOCIALES:
Es cuando te adaptas y practicas lo que viste en lo cognitivo y hay mucha comunicación

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES:
Es pensar el método y herramientas que utilizaras para realizar una acción. Pero solo lo piensas
para antes de hacerlo.

·         Actividades cognitivas: Es cuando comprendes un texto
·         Capacidades metodológicas: Cuando sabes organizar tu tiempo y piensas en la estrategia que utilizaras para tener un mejor aprendizaje.

·         Destrezas tecnológicas: Cuando aprendes a usar la tecnología como por ejemplo una
      computadora.

·         Destreza lingüística: Cuando aprendes a hablar otro idioma.

COMPETENCIAS INTERPERSONALES:
Es propio de la persona. Por ejemplo alguien nace con la habilidad de pintar o cantar, y con
el tiempo lo perfecciona.
También implican la capacidad crítica y autocritica, el trabajo en equipo y la capacidad de comunicarse con personas de otras áreas.

COMPETENCIAS SISTEMÁTICAS O INTEGRADORAS:
Son habilidades que tenemos y te permiten desarrollarte  de manera efectiva y satisfactoria
Son integradoras por que comprenden las interpersonales y las instrumentales.

CLASIFICACIONES EN EL MUNDO LABORAL
COMPETENCIA LABORAL:
Son necesarios los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas, pero además ocupa
de la experiencia para tener un desempeño efectivo.

COMPETENCIA PROFESIONAL:
Aquel que posee de conocimientos, destrezas y aptitudes para ejercer una profesión, además es necesario un estudio.

COMPETENCIA OCUPACIONAL:
Cuando tienes las aptitudes y habilidades para hacer lo que haces, sin ningún estudio, como un comerciante.

COMPETENCIAS DE GESTIÓN:

Cuando pedimos algo, pero debemos dar algo a cambio, como por ejemplo en una escuela, al pedir un aula especial, no solo se pedirá por nomas, tendrá que darse fundamentos del por que se pide esa aula y que se dará a cambio, como mejores notas en los alumnos, etc.





¿Como se evalúan las competencias?
La evaluación puede ser de varias formas, pero las más conocidas son tres.
·         Autoevaluación: Es la evaluación propia de unos mismo.
·         Heteroevaluacion: Cuando el docente evalúa al alumno o viceversa.
·         Coevaluación: Es la evaluación grupal o en equipo.



Instrumentos de evaluación

Algunos de los instrumentos que podemos utilizar para evaluar a al alumno son:

·         Cuestionarios

·         Exposición oral y escrita

·         Entrevistas

·         Esquemas y resúmenes

·         Mapa conceptual

·         Portafolios




Metodologías   o   estrategias   basadas   en   el estudiante



     
Aprendizaje basado en problemas
En este método se le plantea algún problema al alumno, quien debe buscar la manera de resolverlo investigando en fuentes confiables, aunque no siempre se resuelve. Hace que el  alumno desarrolle sus habilidades, actitudes y valores que hacen mejorar su desempeño 
como individuo y como estudiante. El alumno es el constructor de su propio aprendizaje, trabaja individualmente y en equipos, debe tener o desarrollar la habilidad de investigar y saber administrar su tiempo adecuadamente.
Además  el trabajo es en equipos cooperativos, incluye la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluacion.
Aquí el papel del docente es el de un guía por que los orienta durante el desarrollo de su trabajo diciéndoles como van.
Los instrumentos que se pueden utilizar para evaluar al alumno en este método es la rubrica y la lista de cotejo.




Aprendizaje basado en proyectos
Es una metodología en la que el alumno obtiene su aprendizaje  haciendo proyectos que le ayuda a comprender mejor los temas. Es un método extenso, que se realiza por etapas y requiere de trabajo en equipo.  En cada proyecto se pretende que los estudiantes hagan uso de las TIC, que las utilicen para hacer sus tareas como; informes, presentaciones, etc.
En el cual el rol del alumno es quien investiga, arma un plan de trabajo, trabaja en equipo y tiene metas establecidas. Y el rol del docente, es el de un asesor, quien lo orienta durante su proyecto.
Para evaluar al alumno se utilizan las rubricas y las escalas estimativas.
Practica situada:
En este modelo, a lo largo del semestre el alumno va adquiriendo conocimientos de varios temas, los cuales los lleva ala practica en el campo real, en el cual hay un seguimiento supervisado. Esto le da al alumno un aprendizaje significativo
El alumno es quien hace la investigación,  las decisiones se toman en equipo es quien debe tomar el control de su tiempo, buscar en fuentes confiables y lleva lo teórico a la practica.
El papel del docente es el de un guía o apoyo, para que el alumno no se sienta solo.
Para evaluar al alumno se utilizan; la guía de observación, con un portafolio, un diario de campo o una bitácora.
Método por casos
Este método consiste  en proporcionarles una serie de casos a los alumnos, que representen situaciones problemáticas de la vida real, para que ellos lo analicen, reflexionen y discutan en equipo las posibles soluciones.
El papel del maestro es el de apoyo, para que el alumno aclare sus dudas. Y el alumno es quien investiga todo acerca del caso en fuentes confiables.
El instrumento que se utiliza para evaluar es la rubrica.





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